La Clase Copa
Para ello se crea exprofeso una embarcación Copa América. De hecho se produjo una especie de refundación de la regata para la edición de 1992. La Clase Copa América aprovecha todos los adelantos tecnológicos de forma controlada; se puede utilizar fibra de carbono y resinas epoxídicas pero nada más. La fórmula de la Clase Copa se basa en la misma filosofía que la Internacional de los 12m, puesto que relaciona y equilibra factores que proporcionan velocidad con los que los frenan. En general, se prima la navegación en ceñida.
Este cambio permitía a todos arrancar más o menos en igualdad de condiciones, por lo que se presentaron muchos desafíos, entre ellos el primer español. Era el año 1992, y la Louis Vuitton Cup fue para el desafío italiano de Raul Gardini, Il Moro de Venecia, pero nada pudo hacer ante los nortemaricanos aunque manejo presupuestos millonarios.
En 1995, el defensor era el Young America patroneado por Kevin Mahaney, que fueron barridos por los neozelandeses patroneados por Russell Coutts. La copa se fue de nuevo al hemisferio Austral, pero esta vez a Auckand, Nueva Zelanda, donde se registró otro fracaso español y el italiano Luna Rossa poco pudo hacer frente al Team New Zealand. En 2003, se produjo la escisión del equipo neozelandés, apareció el suizo Alinghi con el resultado que conocemos. Ahora le toca a Valencia como ya se contó en el capítulo II.
viernes, 25 de mayo de 2007
Especial 32º Copa América (V). Historia (III)
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