El guante lo recogieron en un puerto de las antiguas colonias de Norteamérica. Se trataba de Nueva York, donde, sin embargo, ya existía un club náutico. Allí se reunieron un grupo de socios, liderados por el fundador y primer Comodoro del New York Yacht Club, John Cox Stevens. Se construyó una goleta de curioso aspecto derivada de las que utilizaban los prácticos del puerto, goletas de dos mástiles llamados Pilote Boat, los veleros más veloces que se conocían en la zona.
América y la Copa de las 100 guineas
El barco se llamó América y cruzó el Atlántico para recalar en Francia y más tarde fondear frente al Squadron en Cowes. La regata pasó a la historia como la Copa de las 100 Guineas pues el premio al ganador fue la conocida jarra victoriana de plata y 100 de estas piezas en oro. Participaron 15 barcos. No es que la América diera opción a los rivales, es que les ganó en real y compensado. La derrota de la flota inglesa fue tomada como toda una afrenta nacional. Esta regata no señala el inicio de la Copa América; ocurriría años más tarde, cuando el Comodoro Stevens decide donar la jarra victoriana, ya conocida como la Copa de la America a su Club para dar la oportunidad de lavar el honor a los británicos. Esta donación se acompañaría del Deed of Gift, reglamento fundacional de la Copa, aún en vigor.
La era de las goletas
La Copa América se disputa por primera vez en Nueva York en 1870 y la goleta británica Cambria de James Lloyd Ashbury, es masacrada por la flota del New York Yacht Club.
El aparejo de la goleta se caracteriza porque el palo mayor es el segundo y las velas son de cuchillo. En el caso de que haya velas redondas, solamente se arbolarán en el trinquete. Las goletas utilizadas como yate suelen ser de dos mástiles y a lo sumo de tres.
A partir de aquí se inicia un deporte paralelo a la Copa que consiste en las continuas batallas legales entre retadores y defensores, los lamentos de los primeros y el empeño de los poseedores por mantenerla en su propiedad, utilizando tretas y argucias legales.
En la segunda edición, Livonia perdía con las nortemaricanas Columbia y Sapo. Por primera vez se introdujo la modalidad de Match Race en la competición.
Fuentes: Revista Gentleman, Wikipedia y página oficial de la 32º America's Cup
1 comentario:
Muy interesante tu resumen. Vale la pena apuntar que tras los problemas que se han presentado en la 33ª edición de la copa américa,¨´esta ya está en marcha.
Por lo pronto, tal como había prometido la organización, a fines de enero se ha hecho público el nuevo reglamento de diseño para los barcos de la America’s Cup Class (ACC).
Tras reunirse en Valencia los diseñadores del Defensor y los 17 desafíos inscritos en la 33ª edición de la America’s Cup, han acordado desarrollar barcos similares a los de la versión 5.0, pero con prestaciones mejoradas, de hasta 26m de eslora, una mayor superficie vélica y un desplazamiento que baja de las 24 toneladas de la versión 5.0 a las 17,5. La 33ª America’s Cup ya tiene su propio barco.
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