lunes, 9 de abril de 2007

Los trece faros de los puertos tinerfeños contarán con un pionero control digital

Faros de TenerifeLa aplicación de esta novedosa tecnología facilitará las telecomunicaciones, que serán más rápidas, seguras e independientes de la red de transporte sobre cable, al tiempo que permitirá contar con anchos de banda razonables y adaptables a cada necesidad. El proceso, ya iniciado, estará listo para finales de año.

Puertos de Tenerife vuelve a situarse la vanguardia de la tecnología en lo que ayudas a navegación se refiere, repitiendo como pionero a nivel nacional en la instalación de banda ancha satélite en sus trece faros, dotándolos así de máximas prestaciones y fiabilidad para la instalación de las últimas tecnologías en materia de gestión, telecontrol y ayudas a la navegación. Hay que destacar que ya en 1997 en los faros tinerfeños se instaló el primer sistema de gestión y telecontrol operativo en España.

Los sistemas de telecontrol de faros requieren de los máximos niveles de fiabilidad en las comunicaciones que transportan las señales desde aquéllos, hasta los puestos de control, centros de coordinación de servicios, salas de crisis y emergencias. La aplicación de estas últimas tecnologías mediante el uso de satélites facilitan las telecomunicaciones y las hacen más rápidas, seguras e independientes de la red de transporte sobre cable, al tiempo que permiten contar con anchos de banda razonables y adaptables a cada necesidad para el telecontrol de los faros.

Nuevas prestaciones

La puesta en marcha de este nuevo sistema posibilita la aplicación de una amplia gama de nuevas prestaciones tales como el uso de cámaras web en estas construcciones, lo que permite la recepción de datos a tiempo real de lo que acontece en el área de control de cada faro, e incluso la recepción de estas imágenes y avisos pertinentes con conexión vía teléfono móvil (SMS), así como el envío de instrucciones desde un terminal móvil a cada faro.

Pero esta iniciativa se complementa con la aplicación del proyecto Automatic Identification System (AIS) que además de proporcionar un completo mapa con cobertura en toda la provincia ofrece, también en tiempo real, una descripción de todos los buques dotados de dicho sistema que se encuentran en tránsito por las aguas provinciales.

En este sentido, mediante este sistema de identificación y a su vez utilizando la banda ancha satélite, desde cada faro dependiente de la Autoridad Portuaria tinerfeña se emitirán datos tales como la situación exacta de cada buque, su dirección, hora de llegada a puerto y tipo de mercancía, entre otros, aspecto este último que resulta especialmente útil para el control de las unidades que transportan mercancías peligrosas.

Otorga así este proyecto al Centro de Coordinación de Servicios de Puertos de Tenerife la capacidad de "ver a distancia", conociendo en detalle los movimientos de los buques que surcan las aguas de la provincia.

Por otro lado, la conversión del anterior sistema analógico de telecontrol de faros al digital, ha comenzado ya mediante la colaboración entre un grupo de trabajo compuesto básicamente por un equipo técnico y de ayudas a la navegación de la Autoridad Portuaria y la empresa Valme Ingenieros. Dicho sistema se comunicará con los centros de control mediante la adaptación de los faros a la nueva banda ancha, la cual sólo requiere de la unidad y antena correspondiente, estando previsto que a mediados de mes se haya completado el montaje.

Respecto a la puesta en marcha del sistema de identificación automática, el faro para la instalación piloto es el de Punta del Hidalgo, basándose esta elección en necesidad de cubrir una "zona de sombra" existente entre Tenerife y La Palma. Previsiblemente, el citado faro será objeto esta semana de la instalación del sistema, y una vez se encuentre funcionando en su capacidad total comenzará la puesta en marcha del mismo en el resto de torres, proceso que habrá concluido y estará plenamente operativo a finales de este año.

Puertos de Tenerife pretende coordinar sus esfuerzos en esta materia con otras administraciones.

No hay comentarios: