La declaración de los faros como Bienes Catalogados ha quedado anulada. El titular de la Sala de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma suspendió, el pasado 11 de diciembre, la vigencia de la protección de las siete instalaciones existenctes en la Isla hasta que no se resuelva el contencioso presentado por Autoridad Portuaria.
El pleno del Consell aprobó, el 26 de septiembre de 2005 y de forma definitiva, la inclusión de los siete faros en el Catálogo de Patrimonio Histórico. La medida suponía la declaración de las instalaciones como Bienes Catalogados, una figura de protección intermedia entre el BIC (Bien de Interés Cultural) y los bienes catalogados a nivel municipal. El Consell quería asegurar con esta medida que cualquier proyecto de uso o de actividad en las instalaciones tenía que contar con el preceptivo informe de Patrimonio y respetar la configuración original de las instalaciones. La declaración iba más allá e incluso protegía los aparatos e instalaciones de funcionamiento existentes en el interior de los faros.
Tras la aprobación del catálogo, Autoridad Portuaria presentó un contencioso contra el acuerdo del Consell al considerar una intromisión de comptenecias de la institución insular. La Sala de lo Contencioso-Administrativo aceptó la denuncia. La Conselleria insular de Cultura presentó alegaciones, que fueron desestimadas por el juez al considerar que la administración competente en la gestión de los faros es Autoridad Portuaria y el juez decretó la suspensión del catálogo. En estos momentos, la protección aprobada por el Consell sigue sin vigencia desde diciembre.
Autoridad Portuaria esgrime que los faros forman parte de su patrimonio y que como administración responsable vela para su conservación. El organismo, que ha descartado redactar un plan de usos para los faros de Balears, ha optado por acordar los usos en función de cada faro. La entidad informa que ha llegado a acuerdos puntuales con empresas privadas (ejemplo, el restaurante en el faro del Cap de Formentor) o instituciones públicas (ejemplo, el faro de Cap de Ses Salines como centro de investigación del IMEDEA o el centro de información turística en el faro de La Mola en Formentera).
Fuente: menorca.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario