Curbelo informa de que se destina a este servicio un presupuesto de 238.000 euros, con los que se realizará un contrato por dos años, prorrogable hasta cuatro. Asegura que, sin lugar a dudas, la actuación supondrá una mejora en la señalización marítima de la Isla, y recuerda que ésta también se verá beneficiada con la construcción de dos nuevos faros, tal y como también ha aprobado la Autoridad Portuaria.
El máximo representante insular destaca que La Gomera contará con dos nuevos faros para facilitar la navegación, y explica que ya se han encargado la redacción de los proyectos correspondientes, a la que se destinan 29.000 euros; matiza que en esta cantidad se incluye también la elaboración de otro proyecto para la isla de El Hierro, y concreta que las nuevas dotaciones estarán ubicadas en las zonas de Punta del Becerro y Los Órganos.
Señala que a pesar de los nuevos sistemas de navegación por satélite GPS, los faros siguen siendo una referencia fundamental para la navegación y mantienen su vigencia igual que hace 2000 años.
Alude a la mejora sustancial que con el paso del tiempo ha experimentado la gestión y coordinación de las señales marítimas de los faros, que hoy se sirve de los sistemas informáticos, pues se hace a distancia desde un ordenador central, y destaca la innovación y los sistemas ecológicos que se emplearán en los faros que se van a construir.
Precisa que los nuevos faros de La Gomera aprovecharán la energía del sol a través de placas solares, diseñadas para optimizar su rendimiento y su funcionalidad.
El titular de la primera Institución gomera destaca que con las nuevas dotaciones cualquier buque que navegue desde el Atlántico hacia el Archipiélago o entre las Islas occidentales, tendrá siempre un punto luminoso como referencia que le facilitará la travesía.
Curbelo recuerda que en La Gomera funciona en la actualidad un único faro -el Faro de San Cristóbal-, que se localiza en el municipio de San Sebastián. Esta instalación empezó a construirse a comienzos de 1900 y fue terminada en 1903; se levanta sobre una vieja construcción de 6,5 metros y su torre mide 15 metros.
En Canarias hay un total de 26 faros, que se reparten a partes iguales entre las dos provincias del Archipiélago. La gestión, conservación y mantenimiento de estas referencias luminosas para la navegación corresponde a la Autoridad Portuaria de Tenerife y a su homónima de Las Palmas.
Fuente: Canarias 24 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario